10 consejos para reducir los costos de mantenimiento

En varias ocasiones el sector de mantenimiento de una empresa es visto como un centro de costo. Siga aquí diez tips de mantenimiento muy útiles que pueden ayudar a reducir los costos.

10-consejos-para-reducir-los-costos-en-mantenimiento

Varias veces el sector de mantenimiento de una empresa es visto como un centro de costos, y este tema ha sido uno de los principales puntos de interés en la gestión empresarial. Siga aquí diez tips de mantenimiento muy útiles que pueden ayudar a reducir los costos en tu empresa.

¡Compartir!

1. Planifique con anticipación – comparta la planificación con el sector de producción:

Un cronograma de mantenimiento alineado con la escala de producción evita costos y pérdidas innecesarios, lo que también permite ajustes en fechas o períodos de mantenimiento con anticipación.

2. Cree planes de mantenimiento solo con lo realmente necesario:

La obtención de información y procedimientos para la creación de un plan de mantenimiento también debe involucrar a los integrantes del departamento técnico y las recomendaciones del fabricante o proveedor del equipo. El objetivo es evitar agregar elementos innecesarios, redundantes o que consumen mucho tiempo. Para estos últimos, es habitual crear planes de mantenimiento específicos, que suelen realizarse en días en los que tampoco hay producción.

3. Asegúrese de que el punto de control de mantenimiento es aplicable al equipo:

Es importante definir puntos de control que realmente se adecuan a la necesidad real de lo equipo, por ejemplo, un equipo donde el mantenimiento se ha planeado para ejecutarse cada tres meses, pero que normalmente se conecta sólo durante 10 horas entre los intervalos de mantenimiento. En este caso, quizás sería más interesante planificar el mantenimiento de acuerdo con el número de horas trabajadas y no intervalo entre fechas, generando economía de insumos y de tiempo.

4. Inspeccione los equipos periódicamente:

Con las inspecciones periódicas se obtiene información utilizada para programar mantenimientos puntuales, normalmente con costos reducidos . Por ejemplo, cuando se nota que la vibración de lo equipo está aumentando de forma inusual. ¿Usted programar una parada de mantenimiento para resolver el problema o esperaría que el equipo fuera dañado? Sin la inspección probablemente la segunda opción sería «elegida».

5. Tenga siempre en manos un plan de mantenimiento de emergencia:

Este tipo de plan de mantenimiento se utiliza normalmente en mantenimientos correctivos no planificados donde ya se conoce una solución rápida al problema. Ejemplo: cuando el equipo se apague repentinamente, ¿qué procedimientos de mantenimiento deben seguirse? ¿Hay algún procedimiento de seguridad adicional?

6. Evalúe la disponibilidad de piezas de repuesto:

Es común que algunos mantenimientos no puedan ser ejecutados por falta de piezas de repuesto en stock. En este caso, además del costo de mantenimiento por parada de equipo y tiempo de ejecución extra, la empresa está obligada a obtener la pieza de repuesto en el primer proveedor disponible y no siempre es el más barato.

7. Tenga un historial de ocurrencias de los equipos:

Con el historial de ocurrencias es posible descubrir los patrones detrás de los sucesos y consecuentemente evitarlos en el futuro.

8. Tenga un historial de tiempos de ejecución de los servicios de mantenimiento:

¿Cuál es el tiempo promedio de mantenimiento de cada equipo? Hubo alguna desviación puntual? Si hubo, cuál fue el motivo y cuál fue el costo adicional causado por esta desviación? Son preguntas que se pueden responder con un historial de tiempos de atención.

9. Tenga un historial de costos de mantenimiento:

¿Cuál fue el equipo que generó el mayor costo de mantenimiento en determinado período? ¿Basado en el costo de mantenimiento actual, vale la pena sustituir algún equipo problemático?

10. Obtenga información de forma rápida:

Pasar días creando un informe o gráfico es un desperdicio de tiempo y recursos de la empresa.

¡Éxito en la reducción de costos de mantenimiento de su empresa!

    ¡MIRA UNA DEMOSTRACIÓN DEL ENGEMAN®!

    Síguenos